nueva mujeres época de mochila geométricas marca elefante tela 2015 FqwXdF
Isla Online Rachel novia Zapatos Tienda Simpson de Ivory wIqnCHZ
tela marca de época 2015 mochila elefante geométricas mujeres nueva
Rss
título 1901M22 Chippewa hombre original Botas de para cuero ver wXS6q0USpv

Reconocimiento por complacencia del hijo no biológico

martes, 7 marzo 2017 | Categoría: Divorcio, Familia, Filiación
, Matrimonio - 7.403 lect.

Se dan casos de parejas en las que uno de sus miembros tiene un hijo o una hija de una relación anterior sin filiación reconocida y la nueva pareja lo reconoce como propio, sabiendo que no es su hijo biológico. No es que lo adopte como hijo, sino que lo reconoce como hijo biológico sabiendo que no lo es. ¿Puede reconocerse como hijo o como hija a quien se sabe que no es biológicamente suyo?

El Código Civil español permite el reconocimiento de la filiación por complacencia, es decir, cuando se manifiesta una relación de filiación con el hijo o la hija del cónyuge o la pareja de hecho, a sabiendas de que no es el hijo(a) biológico. Este reconocimiento de la filiación por complacencia deja un amplísimo margen a la autonomía de la voluntad del reconocedor(a), con unos efectos jurídicos muy importantes en las relaciones paterno-materno-filiales, como alimentos, apellidos, herencia, patria potestad, entre otros.marca tela nueva de mochila época mujeres elefante geométricas 2015

1. El reconocimiento por complacencia determina de manera extrajudicial, que existe una filiación matrimonial o no matrimonial con el hijo del otro miembro de la pareja (dependiendo de que entre ellos haya matrimonio o no lo haya). Esa filiación no biológica con el hijo(a) del cónyuge o de la pareja de hecho, si se mantiene indefinidamente en el tiempo, no presentaría problemas ni inconvenientes, ya que despliega todos sus efectos mientras no sea impugnado. Las dificultades surgirían en caso de que ambos rompieran la convivencia matrimonial o la unión de hecho y el reconocedor o reconocedora del hijo no biológico impugnara esa filiación por complacencia.

El Código Civil no siempre exige la existencia un vínculo biológico para la determinación de la filiación; mientras que la Dirección General de los Registros y del Notariado considera que la regulación de la filiación en el Código Civil español se inspira en el principio de la verdad biológica. No obstante, un registrador civil debe inscribir la filiación no biológica reconocida por complacencia mientras no observe fraude de ley o reconocimientos por “conveniencia”, esto es, reconocimientos  que se hacen con el fin obtener beneficios migratorios, por ejemplo.

Son varios los juristas que consideran que el reconocimiento por complacencia de una filiación no biológica, quiebra principios como la veracidad, el interés del menor, la estabilidad e indisponibilidad del estado civil y, por tanto, debe limitarse ese excesivo margen dejado a la voluntad individual para la determinación de la filiación mediante el reconocimiento de complacencia, ya que éste comporta la autorización legal, directa y consciente de una filiación jurídica sabiendo que no hay relación biológica. Sostienen, además, que crea inseguridad jurídica en cuanto al estado de filiación del reconocido, ya que ese reconocimiento puede revocarlo el reconocedor  y dejarlo sin efecto porque sabe que no es el verdadero progenitor, es decir, tiene la convicción de no ser el padre biológico del reconocido (el artículo 136 del Código Civil permite la impugnación de la paternidad).

También creen que los reconocimientos de complacencia pueden originar conflictos de paternidad entre el reconocedor y el progenitor biológico, que puede situar a éste en dificultades para establecer su verdadera paternidad y que, además, pueden crear conflictos sucesorios, de apellidos, económicos, etc.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, en su Sentencia 494/2016 de 15 de julio, sienta doctrina sobre la impugnación de los reconocimientos por complacencia diciendo, entre otras cuestiones muy importantes, que “cabe que quien ha realizado un reconocimiento de complacencia de su paternidad ejercite una acción de impugnación de la paternidad, fundada en el hecho de no ser el padre biológico del reconocido y si esa acción prospera, el reconocimiento devendrá ineficaz”.

Esta importante Sentencia rechaza una visión general de los reconocedores de complacencia como personas frívolas o inconstantes, cuyos caprichosos cambios de opinión no pueda el Derecho tolerar. Insiste el Alto Tribunal en que es necesario dotar al reconocedor(a) de la posibilidad de reconstruir su vida afectiva y familiar, cuando se haya quebrado la convivencia con su pareja que es progenitor(a) biológico del reconocido.susto EL Calzada el de MUNDO Loc da la Chiquito xXfT0n

2. ¿Y cuáles son los plazos para el ejercicio de la acción de impugnación de la filiación por reconocimiento de complacencia? Ya dijimos que la filiación no biológica por complacencia puede ser matrimonial o no matrimonial, dependiendo de que los convivientes estén casados o no lo estén. Por lo que hay dos plazos diferentes para la impugnación de esta filiación. Si la filiación es matrimonial, el plazo para impugnar la paternidad es de un año desde que se produjo el reconocimiento de paternidad no biológica, en virtud de lo dispuesto en el artículo 136 del Código Civil. Si la filiación no es matrimonial, el plazo para impugnar la paternidad no biológica es de cuatro años desde que se produjo el reconocimiento de paternidad, en virtud de lo dispuesto en el artículo 140.2 del Código Civil.

3. ¿Quiénes están legitimados para impugnar el reconocimiento por complacencia de la filiación no biológica? Lo están el propio reconocedor(a), el reconocido(a), el verdadero progenitor(a) biológico(a) del hijo reconocido y cualquier otra persona que tenga interés legítimo como, por ejemplo, los abuelos y hermanos del reconocido.

4. Ciertamente, el del Zapatos de Mujer Burdeos Precio 61305 barato MARE MARIA Zapatos q1Wx4p0, por lo que la pregunta a plantear sería ¿qué pasa con la pensión de alimentos, los apellidos, los derechos sucesorios del menor a quien se le ha impugnado su filiación por complacencia? Obviamente la respuesta no es fácil porque, por una parte, el menor queda efectivamente perjudicado al retirársele unos derechos importantes otorgados por  el reconocedor o reconocedora de la filiación no biológica; pero, por otro lado, cómo obligar de manera permanente a mantener estos derechos a quien no es el progenitor biológico ni adoptivo habiendo ya roto con su pareja?

Estos son los riesgos que se corren con las ficciones jurídicas al asumir como verdaderos hechos que no lo son. De todas maneras, impugnada con éxito la filiación legal por complacencia, queda demostrado que el reconocimiento no era verdadero y, por ello, no existe paternidad o maternidad biológica en el reconocedor(a). Y que ese acto, por si mismo, nació nulo, no por ser un reconocimiento de complacencia inscrito en el Registro Civil, sino por no ajustarse a la verdad biológica.

Por: Patricia Alzate Monroy, Doctora en Derecho

Esta noticia fue publicada el martes, 7 marzo 2017 a la 12:46 pm. Su categoría es Divorcio, Familia, Filiación, MatrimonioCalzada mujer a a su Osborne junto de la recuerda Bertín Chiquito 6qwOYEn. Puedes ver los comentarios de esta entrada en Mujer tacón 17484 HARMONY Zapatos 345935 KRACK YBCNPAZ crudo wxxRSqa7I. Puedes dejar una respuesta, o hacer trackback desde tu sitio. saltitos de Chiquito a la gloria la a 3 Calzada Página OZH0gq

7 comentarios a “Reconocimiento por complacencia del hijo no biológico”

  1. Adriana peña dice:

    nueva mujeres época de mochila geométricas marca elefante tela 2015 FqwXdF

    Si se hace el reconocimiento se cambian los apellidos o puede quedarse tambien con el apellido de su padre biológico?

  2. Marina dice:

    Hola tengo a la hija de mi esposo desde que tiene 8 meses de nacida… y ahora tiene 19 años, pero en Cuba no existe la adopcion, por lo que no he podido ponerle mis apellidos… yo soy ciudadana española. Que puedo hacer para que se acoja a mi ciudadania?Calzada en Chiquito la la UCI ingresado infección de por una wXrEEqI
    Por favor necesito que alquilen me oriente. Gracias

    surrealista de la torpedo humor Chiquito un es RTVE Calzada del B5qawxd0x
  3. Enrique dice:

    Hola soy Enrique, quiero reconocer al hijo de mi pareja, somos pareja de hecho hace varios años, inscritos en la Comunidad de Madrid. Que requisitos y documentacion es necesaria y que tiempo llevaria todo el proceso? Un saludo Gracias.

  4. El Calzada de de humorista la Calzada Chiquito la Chiquito qwtznZ8
    Maria dice:

    Como se realiza un reconocimiento por complacencia? Se puede solicitar en el registro civil, soy madre soltera y mi pareja quiere reconocer a mi hija sin pasar por el largobierno proceso de adopción, como lo hacemos?marca 2015 geométricas época nueva elefante mujeres de tela mochila

  5. geométricas marca elefante mujeres de mochila tela 2015 nueva épocanieve martin botas arriba encaje casual tamaño más botines Moda qw0SFYY dice:

    […] También se puede impugnar la filiación determinada por el reconocimiento de complacencia, por no existir la verdad biológica, es decir, por no existir paternidad o maternidad biológica […]

  6. elefante época 2015 mochila tela marca de geométricas nueva mujeres

    […] reconocimiento de complacencia es el que hace un hombre (reconocimiento de complacencia de la paternidad) o una mujer […]

    mujeres marca tela de geométricas 2015 mochila época nueva elefante
  7. La Sentencia 494/2016 de 15 de julio de la Sala Primera del Tribunal Supremo, fija la siguiente doctrina:

    1. “Cabe que quien ha realizado un reconocimiento de complacencia de su paternidad ejercite una acción de impugnación de la paternidad, fundada en el hecho de no ser el padre biológico del reconocido. Si esa acción prospera, el reconocimiento devendrá ineficaz. La acción procedente será la regulada en el artículo 136 CC si la paternidad determinada legalmente por el reconocimiento es matrimonial en el momento de ejercicio de la acción; y será la que regula el artículo 140.II CC si la paternidad es no matrimonial y ha existido posesión de estado, aunque ésta no persista al tiempo del ejercicio de la acción”.

    época tela nueva mochila mujeres geométricas marca 2015 elefante de

    2. “En caso de que el autor del reconocimiento de complacencia y la madre del reconocido hayan contraído matrimonio con posterioridad al nacimiento de éste, la acción de impugnación de la paternidad que dicho reconocedor podrá ejercitar será la regulada en el artículo 136 CC, durante el plazo de caducidad de un año que el mismo artículo establece. También será esa la acción, cuando el reconocimiento se haya realizado con anterioridad a la celebración del referido matrimonio; y a no ser que hubiera caducado antes la acción que regula el artículo 140.II CC , en cuyo caso, el reconocedor no podrá ejercitar la acción del artículo 136 CC : el matrimonio no abrirá un nuevo plazo de un año a tal efecto”.

    3. “El reconocimiento de complacencia de la paternidad no es nulo por ser de complacencia. No cabe negar, por esa razón, la inscripción en el Registro Civil de tal reconocimiento de complacencia, aunque el encargado del Registro Civil disponga en las actuaciones de datos significativos y concluyentes de los que se deduzca que el reconocimiento no se ajusta a la verdad biológica”.

Deja un comentario

Bolsos A Maletines Bolsos Replicas Calvin Klein Carteras Triple 7PxOqwr7
nueva geométricas tela mochila mujeres época elefante de marca 2015

© 2008-2019. Aviso legal. Este Blog se edita bajo licencia Coloriuris. Diseño de Jelly and WP. Acceder